LOS RIESGOS EN LA GESTIĆN DEL CAPITAL HUMANO
- socialmedia535
- 7 sept 2023
- 3 Min. de lectura
Por JesĆŗs Ascencio
Socio de Global Practice MĆ©xico, a cargo de la prĆ”ctica de ConsultorĆa en AuditorĆa Interna, InstitucionalizaciĆ³n de Empresas Familiares, Gobierno Corporativo y AdministraciĆ³n de Riesgos de Negocios.
Como responsables de la gestiĆ³n de una organizaciĆ³n, se convierte en nuestra responsabilidad el establecer mecanismos para la identificaciĆ³n, anĆ”lisis, administraciĆ³n, control y adecuada revelaciĆ³n de los riesgos estratĆ©gicos por lo que, el hablar de riesgos supone una de las grandes preocupaciones y con frecuencia uno de los dolores de cabeza para el consejo de administraciĆ³n o el responsable de la gestiĆ³n.

Si bien, en materia de riesgos podemos encontrar de todo tipo y en todas las Ɣreas y procesos de la
organizaciĆ³n, el dĆa de hoy vamos a hablar de los principales riesgos en lo que corresponde a la gestiĆ³n del capital humano, ya que, en muchos de los procesos, la diferencia para que un riesgo se materialice o no, tiene que ver con la actuaciĆ³n del responsable del proceso.
Dicho lo anterior, la gestiĆ³n adecuada del capital humano resulta de suma importancia para una adecuada contenciĆ³n de los riesgos.
De forma general el proceso de gestiĆ³n del capital humano, y para efectos prĆ”cticos de la identificaciĆ³n de los principales riesgos, lo dividiremos en 3 grandes etapas:
RECLUTAMIENTO E INTRODUCCIĆN DEL PERSONAL:
En este punto hay varios elementos clave para cuidar a las organizaciones de los diferentes riesgos a los que estĆ” expuesta. Lo primero viene en el reclutamiento, y aquĆ hay dos temas a los cuales poner atenciĆ³n: a quien queremos en cuanto a perfil tĆ©cnico y a quĆ© persona queremos, de acuerdo a su filosofĆa y valores.
El primer tema se soluciona con la elaboraciĆ³n de una descripciĆ³n y perfil del puesto, donde tengamos todo el detalle de la persona requerida y queden de manera general establecidas cuĆ”les serĆ”n sus funciones, interacciones y quĆ© habilidades deberĆ” tener para cumplir con todo esto.
El segundo tema es que la persona que requerimos de acuerdo con su filosofĆa y valores, es un poco mĆ”s compleja de atacar, ya que se trata de alinear el perfil de esa persona que estĆ” por formar parte de la organizaciĆ³n, con los valores y objetivos de la empresa como tal.
Es de suma importancia entender que en este proceso de reclutamiento podemos hacer un filtro de
quien entra a nuestra organizaciĆ³n, ya que desafortunadamente, la mayor parte de los fraudes y los de mayor cuantĆa suceden desde adentro de las organizaciones, ejecutados por personas que en su momento filtramos y que se alineaban a los valores de la empresa.
CAPACITACIĆN Y GESTIĆN
Dice una frase un tanto trillada: Ā«si usted cree que la educaciĆ³n es cara, pruebe con la ignoranciaĀ» y aunque parece algo obvio y sencillo de entender, la realidad en las organizaciones, en muchas ocasiones, es que la capacitaciĆ³n como tal a los miembros de la organizaciĆ³n, pasa a ser un tema secundario, algo que se hace por cumplir con la norma, o que se ejecuta solo para que se aprendan las habilidades necesarias bĆ”sicas para ejecutar el proceso, o peor aĆŗn, es un proceso que se da de forma empĆrica, sin ninguna atenciĆ³n o cuidado en el mismo.
Muchos de los riesgos que se materializan en las organizaciones tienen que ver con fallas en la ejecuciĆ³n de un proceso, por lo que nuestra responsabilidad es asegurarnos de que el empleado cuenta con la capacitaciĆ³n suficiente para evitar en la medida de lo posible estas fallas.
SALIDA
Hablar de la salida de un empleado debe ser visto desde diferentes Ć³pticas, ya que no se trata necesariamente de un despido, puede tratarse de una separaciĆ³n voluntaria, o en el mejor de los casos una jubilaciĆ³n.
En el proceso de salida de un colaborador existen 3 temas medulares a tomar en cuenta: la parte de accesos y controles, la parte de operaciĆ³n y gestiĆ³n y la parte legal.
Debemos identificar todas las facultades, accesos y controles que tenĆa en su poder esta persona, para poder cambiarlos y dejarlos en manos de los nuevos responsables.
En el tema de operaciĆ³n y gestiĆ³n, se debe, en la medida de lo posible, llevar a cabo un proceso ordenado de entrega - recepciĆ³n, donde no existan afectacio
nes a la operaciĆ³n de la empresa y se de una operaciĆ³n fluida por el nuevo responsable a cargo.
En cuanto a lo legal, es un tema de suma importancia, ya que se debe identificar quƩ tipo de salida es la que se estƔ llevando a cabo y atender todos y cada uno de los requerimientos legales que le apliquen, lo cual se recomienda siempre que se vea con un especialista en la materia.F
MĆ”s allĆ” de los temas tĆ©cnicos de gestiĆ³n de riesgos en materia de capital humano, es importante entender que estamos gestionando personas, con ideologĆas y valores propios, con situaciones personales y todo un entorno con ellos, por lo que dependerĆ” de nuestra habilidad de liderazgo y gestiĆ³n del personal, el Ć©xito de nuestra organizaciĆ³n.